01 Feb
01Feb
  • Te describieron como "demasiado sensible" o "demasiado emocional" cuando eras niño?
  • ¿Eres propenso a absorber las emociones de las personas que te rodean?
  • ¿El caos y la energía de la ajetreada vida moderna a menudo te derriban?
  • ¿Es el tiempo a solas el único lugar en el que realmente te sientes seguro y relajado?

Entonces, ¿qué significa exactamente ser sensible? En términos literales significa tener una mayor receptividad a la estimulación. Entonces, para aquellos que son muy sensibles, esto significa que pueden verse fácilmente abrumados por la estimulación ambiental, lo que resulta en un sistema nervioso agotado:

Agotado. Sacudido. Abrumado. Ansioso. En el borde.

Estar abrumado con frecuencia por su entorno y sus emociones puede hacer que el mundo se sienta como un lugar aterrador. Lo que lleva a preguntas como '¿hay algo malo en mí?' y '¿puedo hacer frente a la vida?' Sin embargo, el tema común con este rasgo es que se malinterpreta. Y si tuviéramos que reformular al niño 'sobresensible' como 'sobreestimulado', podemos avanzar con una mayor comprensión y nutrición de la persona altamente sensible. Elaine Aron, investigadora líder en el campo, propone que el 15-20% de la población tiene este rasgo. Ella siente que el rasgo tiene un propósito evolutivo ligado a la supervivencia. Porque ser una persona muy consciente de las sutilezas de nuestro entorno significa que puede advertir al resto de la comunidad sobre el peligro, las necesidades de los vulnerables, nuevas fuentes de alimentos y los hábitos de otros animales. Históricamente, los altamente sensibles suelen ser los asesores o consejeros de los guerreros menos sensibles que normalmente toman acción o lideran la sociedad. Crear el importante equilibrio entre la precaución y la acción, que ayudó a dar forma al crecimiento de la humanidad tal como la conocemos.

Características de los altamente sensibles.

Profundidad emocional : Sentir emociones intensamente y con una visión profunda. Muy consciente del estado emocional de otras personas debido a la empatía innata. A menudo hasta el punto de llevar los sentimientos de los demás por ellos.

Detalle : le resulta difícil tomar decisiones debido a una mayor amplitud de percepción. Notar las sutilezas y los detalles en la mayoría de las situaciones, como un nuevo corte de pelo o un cambio de perfume.Las personas altamente sensibles también son más sensibles a los estímulos.

Sonido : Fácilmente sobresaltado por un fuerte cuerno o un grito. Confundido/irritado por la complejidad de escuchar varias conversaciones o sonidos a la vez. O por el contrario conmovido hasta las lágrimas por la música emotiva.

Olfato : Superado por olores poderosos o embelesado por hermosos aromas 

Luz : Encontrar luces brillantes/sol incómodas/dolorosas o simplemente demasiado.

Tacto : Se irrita fácilmente con telas gruesas o etiquetas. O enormemente impactado por un toque suave.

Comida : el hambre altera el estado de ánimo y la concentración. Reactivo a ciertos alimentos o bebidas.

Visuales : Intolerancia por las películas y la televisión violentas. 

No todos los HSP son iguales y es posible que solo experimente algunos de estos rasgos, ya que somos individuos después de todo. Pero, en general, lo común es que el sistema nervioso de la HSP es más receptivo a la sobrecarga.

¿Cómo puede ayudar el asesoramiento con el rasgo altamente sensible?

El asesoramiento puede crear un espacio para que descubras cómo trabajar con  tu rasgo, en lugar de luchar contra él, por ejemplo:
  • Separando una respuesta de miedo de los efectos de estar demasiado excitado, por ejemplo, el corazón puede latir con fuerza debido al esfuerzo de procesar la estimulación adicional.Aprender los niveles de tolerancia personal en varios contextos y cómo reconocer los signos cuando estos límites están cerca.

  • Encontrar un equilibrio entre sentirse sobre estimulado , es decir, que ha pasado demasiado tiempo en el mundo, y sentirse poco estimulado , es decir, cuando ha pasado demasiado tiempo solo para protegerse.
  • Tomarse tiempo para descansar cuando sea necesario; reconociendo cuándo ha sido enviado al límite y necesita reiniciarse con algún tiempo de inactividad. O darte permiso para salir de una situación o persona que te está sobreestimulando.
  • Límites de construcción . Tu naturaleza profundamente intuitiva puede significar que, sin darte cuenta, sientes y absorbes las emociones de las personas que te rodean. A veces, intimar demasiado con las personas demasiado rápido o asumir inconscientemente la responsabilidad de los sentimientos de otras personas.
  • Autocompasión . Dar testimonio de su sobreestimulación y hablarse a sí mismo con una voz amorosa. Aceptar su rasgo tanto por sus pros como por sus contras.
  • Aprender a interactuar con personas que no son PAS Quizás, sobre todo, explorar sus rasgos altamente sensibles puede tratarse de hacer las paces con usted mismo.

 Aceptar los aspectos más difíciles de tu rasgo junto con los colores del arcoíris que ofrece a la vida cotidiana. Aunque la sociedad a menudo tiene un sesgo hacia la extroversión como un signo de "fortaleza", tal vez la verdadera fuerza proviene de la capacidad de sentir la vida en todos los niveles de profundidad y matiz.

Lic. Zepesky

Revisado por: The Palmeira Practice Org UK

Comments
* The email will not be published on the website.