27 Nov
27Nov

Los trastornos alimentarios pueden poner en peligro la vida debido a las complicaciones médicas que pueden surgir de los hábitos alimentarios desarrollados a través de los trastornos.

Es importante ver arteterapia como una terapia complementaria para los pacientes que pueden necesitar un tratamiento médico específico para recuperarse por completo. 

Es común que las personas experimentan infelicidad con la imagen corporal y se dediquen a hacer dieta por períodos cortos o largos. 

Para aquellos que experimentan ansiedad o depresión, la comida se usa a menudo como un mecanismo de afrontamiento para lidiar con los sentimientos negativos. El uso de alimentos de esta manera no siempre sugiere la presencia de un trastorno alimentario. 

La comida y la imagen corporal.

 Además de las consecuencias médicas, los trastornos alimentarios tienen una multitud de resultados psicológicos negativos como:  

  •  Baja autoestima 
  • Vergüenza y culpa por ocultar los trastornos alimentarios 
  • Perfeccionismo y obsesión seguidos de la decepción posterior por no cumplir con los estándares autoimpuestos 
  • Depresión y ansiedad 
  • Aislamiento social 
  • La arteterapia puede desempeñar un papel integral al abordar algunas de estas experiencias. El arte creativo puede ayudar al individuo a expresar emociones ocultas que rodean la imagen corporal, la autoestima y el estado de ánimo en general. 

A través de la terapia de arte, los pacientes pueden explorar las muchas facetas de la percepción de la imagen corporal y expresar una profunda creencia en sí mismos que normalmente pueden tener dificultades para expresarse verbalmente. 

Las personas con un trastorno alimentario suelen ser a menudo perfeccionistas mientras  se esfuerzan por obtener la apariencia "perfecta". 

La arteterapia es útil para abordar las tendencias perfeccionistas, ya que se basa en gran medida en la premisa del individualismo. 

Explorar la creatividad ayuda al individuo a participar en el proceso de expresión personal donde el enfoque está en la autoexploración en el lugar de los resultados "embellecidos". 

El papel del terapeuta de arte es enfatizar      el no juzgar     en las sesiones de terapia de arte. 

A se puede utilizar como una técnica de atención plena para ayudar al individuo a estabilizar el estado de ánimo y reducir la ansiedad y los miedos. 

La arteterapia también se puede utilizar como técnica de distracción si la persona está intentando retrasar las actividades de atracones o purgas. En este caso, la arteterapia podría buscar al individuo dirigir las técnicas de afrontamiento a la autoexpresión creativa. 

TRASTORNOS ALIMENTICIOS (subtipos que publicaremos en breve)    

  •  Anorexia nerviosa 
  • Bulimia nerviosa 
  • Trastorno por atracón
Comments
* The email will not be published on the website.